domingo, 22 de noviembre de 2009

MACHO QUE SE RESPETA


La publicidad ha sido siempre una importante influencia en la sociedad, a lo largo del tiempo hemos podido ver que muestra tendencias sexistas, racistas y estereotipadas. Siguiendo la línea de las entradas anteriores, en el siguiente texto se hablará de cómo el sexismo es aún un problema sociocultural, y en este caso analizaremos el comercial “macho que se respeta” de Sony, que promociona series que van dirigidas a un publico masculino. Esta publicidad muestra situaciones en las cuales se subordinan la imagen de la mujer a través de estereotipos, y muestran al hombre como un ser barbárico, superior y único, que además de su actitud machista es tratado como un rey.

El spot publicitario “macho que se respeta” utiliza diferentes recursos lingüísticos, como imágenes que muestran estereotipos machistas, donde aparecen hombres actuando de forma vulgar. Utilizan imágenes animadas que complementan las escenas, como coronas, que los muestran como los más importantes, o al exagerar ciertas actitudes como las de eructar o escupir, que hacen que se vea mas macho. Al final del comercial podemos ver un "mundo de hombres" o "machos", donde solo hay cosas de hombres como calzoncillos, cervezas y comida, cosas que aparentemente, como nos muestra el comercial, son las mas importantes para los hombres.
En cuanto al leguaje oral se tiene la canción, que transmite ideas con alto contenido machista. Utilizan frases machistas como, “las mujeres solo van de la cama a la cocina”, muestra un estereotipo que discrimina a la mujer. O cuando la canción dice “No tiende la cama, no usa pijama, no lava los platos”, nos transmiten ideas sumamente machistas, presentan al hombre como quien no hace las tareas de la casa, como alguien descuidado y que solo puede ser servido.


Porque el mundo es de los machos (machos)
Para orinar no hay que sentarnos
Siempre será de machos (machos)
Escupimos, eructamos
Cerveza y tequila, las mujeres solo van de la cama a la cocina
Futbol y testosterona, mejor que el sexo es un gol de maradona
Y Gooooooool, gooooool
Macho que se respeta nunca pide una direccion,
Macho que se respeta ve peliculas de acción,
Macho que se respeta nunca come ensalada,
Macho que se respeta solo bebe de la jarra,
No tiende la cama, no usa pijama, no lava los platos,
No canta afinaaaaoooooooo
No canta afinao

El comercial esta claramente dirigido a un público masculino, sin embargo interactúa con todas las personas que ven ese canal, que generalmente son jóvenes y adultos.

El spot publicitario estereotipa a la mujer como el personaje menos importante, como una esclava que solo esta para complacer sexualmente y servir al rey. También se ve que el hombre es representado como “el macho”, es decir el que tiene una serie de conductas y pensamiento sumamente sexistas. Es un ser superior: el que manda.


El comercial manda un mensaje negativo ya que al mostrar estas situaciones machistas como algo gracioso, pues esto hace que los hombres se sientan identificados con estos personajes, y al verlo repetidas veces decidan tomar una actitud parecida. Al igual que los videos presentados anteriormente, el comercial de cerveza Isenbeck “Ballet” y el video “Sexism, Strength and Dominance”, esta publicidad muesta al hombre como superior, el que puede obtener lo que quiera actuando vulgarmente, y a la mujer, como la que siempre cae rendida ante el, y hace lo que el quiera. Esto definitivamente manda un mensaje negativo a la sociedad ya que denigra a la mujer y la pone como un simple objeto que esta a disposición del hombre, los niños o jóvenes al ver esto toman esta actitud como la correcta.

jueves, 19 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

SEXISMO EN DISNEY

A lo largo de los años la sociedad ha sufrido grandes cambios culturales. Dichos cambios, se han dado debido a distintos factores socioculturales que, a lo largo del tiempo, han ido evolucionando y volviéndose, en muchos casos, más liberales. Sin embargo, existen algunos temas, tales como el sexismo, que siguen rondando en la sociedad, y, a través de comerciales e incluso películas infantiles, continúan difundiéndose y fomentando su práctica. Así, se analizó el comercial de la famosa cerveza Isenbeck, en el cual se vio cómo representan al hombre como un ser superior a la mujer, la cual no sirve para otra cosa que no sea un objeto sexual. De esta misma manera, se puede ver cómo el sexismo existe también en películas que han acompañado a tantas generaciones. Y, al una persona ver alguna película de la compañía Disney, se puede dar cuenta que al igual que los comerciales, tales como el analizado, siempre existe un tema sexista de trasfondo, el cual es “tapado” por una historia infantil, cuyos mensajes no son otra cosa más que sexistas.

El video “Sexism, Strength and Dominance: Masculinity in Disney films” muestra distintas partes de diversas películas de Disney. Todas estas películas tienen algo en común, el estereotipo del hombre como un ser superior y dominante, mientras que la mujer siempre es representada como alguien inferior, débil y dominada. Un ejemplo de esto es la película la Bella y la Bestia. En esta película hay innumerables estereotipos claramente sexistas; por ejemplo Bella, es bonita, débil, y le gusta leer, sin embargo en la película mencionan que las mujeres no deberían saber leer; las chicas del pueblo, son todas rubias, idénticas, no piensan y caen rendidas a los pies de Gastón; las señoras del pueblo, casi no hablan y solo aparecen haciendo compras. En cambio los hombres son representados de forma muy distinta, por ejemplo Gastón, es fuerte, rudo, presumido y asume que Bella va a casarse con el solo por su apariencia; Bestia, engreído, quería que las cosas salieran como él quería, intolerante.

La discriminación por sexo está muy presente en las producciones de Disney. Se puede observar en casi todos los casos, que la mujer es subordinada por el hombre, ellas adquieren actitudes que las colocan en un segundo plano, y a pesar de ser las protagonistas en muchas de las películas, siempre dependen de una figura masculina para llegar conseguir lo que desean. Todas estas situaciones forman estereotipos determinados, los cuales son adquiridos de forma subliminal por los que ven las películas, en este caso el público infantil, que luego inconscientemente los tomarán como ejemplo. Probamente en estas producciones de Disney la discriminación es tan notoria por la época en la que fueron hechas, la sociedad no tenia las ideas que ahora se tienen respecto a al sexo masculino y femenino, y por lo tanto no se cuestionaba tanto las diferencias en los roles de hombres y mujeres que se muestran.

En resumen, queda clara la gran responsabilidad que tienen los medios de comunicación ya que son una de las principales entidades que moldan la sociedad en lo que es. Los niños reciben influencias de los medios desde pequeños, como por ejemplo a través de las películas de Disney, y lo siguen haciendo a medida que crecen, como es ejemplo el comercial de Isenbeck. Estos mensajes quedan grabados en sus subconscientes y luego serán ellos los que envíen estos mensajes creando un círculo vicioso que hace que la sociedad jamás abandone estos estereotipos e ideologías.

jueves, 5 de noviembre de 2009

CLASES DE BALLET

Isenbeck es una de las marcas de cerveza más reconocidas en Argentina. A continuación, se realizará un análisis de uno de sus spots publicitarios, el cual como se señalará, presenta estereotipos y transmite un mensaje sexista. En el comercial “ballet” se observa a un grupo de amigos tomando cerveza en un bar. De pronto, uno de ellos anuncia que tiene clases de ballet. Tanto sus amigos como las personas que se cruza en el camino, lo miran sorprendidos, ya que hoy en día es algo raro ver a un hombre bailar ballet y decir que realmente es hombre. Al llegar a las clases de ballet, se observa que él es el único hombre, y, al bailar, se ve cómo mira y toca a las bailarinas con mala intensión. Cuando las clases terminan, los amigos lo están esperando en la puerta, y es ahí donde se dan cuenta de cuáles eran en realidad sus intenciones.
Respecto a los estereotipos que el comercial proyecta, resaltan los siguientes: el “raro”, por ser un hombre que baila ballet; los “punks”, rebeldes y estrafalarios; los deportistas, fuertes y brutos; y por último, las bailarinas de ballet, delicadas, casi como muñecas de porcelana. En la sociedad, existen diversos grupos de personas y muchas veces nos apresuramos a catalogarlas sólo por su apariencia, por su forma de vestir y actuar. Este comercial nos da una lección; las personas que se cruzaban con el "bailarín" lo catalogaron de "raro", sin embargo, terminó siendo el más "vivo" de todos.
Por otro lado, vemos que este comercial tiene un enfoque sexista, pues discriminan al sexo femenino considerándolo inferior al masculino. Esto se ve en el hecho de colocar a la mujer como un objeto sexual, pues el chico sólo se mete a practicar ballet por interés al sexo opuesto, dejándolo como un total pervertido. También, podemos percibir una sociedad muy prejuiciosa, ya que ésta califica a un hombre que baila ballet como un homosexual, pues este deporte es practicado generalmente por mujeres. En el spot publicitario de la cerveza Isenbeck, este mensaje se puede ver en el momento en que uno de los amigos queda desconcertado cuando el chico anuncia que se va sus clases de ballet, y cuando todas las personas en la calle quedan sorprendidos al verlo con zapatos de ballet en el cuello.
Como se ha podido ver, este spot publicitario tiene como mensaje principal vender su producto, haciéndolo desde un enfoque sexista. Pone al hombre como si fuese un ser superior a la mujer, utilizando a ésta como un objeto sexual, como si no sirviera para otra cosa. Lamentablemente, esto es algo que se vive en la mayoría de los hombres de nuestra sociedad, ya que sólo piensan en la mujer como algo sexual, más no como lo que es: un ser tan igual como ellos. Además, se puede ver cómo muestran al hombre con ropa de ballet, y las personas que están a su alrededor lo ven y lo estereotipan como si fuese un homosexual, cuando en realidad no lo es. Esto es algo que también se ve hoy en día en la sociedad, ya que muchas veces uno ve a una persona y, sin saber realmente cómo es ésta, se tiende a marginar y rechazar a los demás sólo por cómo se ven. Así, se puede ver claramente que en este comercial se ha querido mostrar que en la sociedad actual, existen actitudes malas y equivocadas que sólo depende de todos para que éstas cambien.