domingo, 22 de noviembre de 2009

MACHO QUE SE RESPETA


La publicidad ha sido siempre una importante influencia en la sociedad, a lo largo del tiempo hemos podido ver que muestra tendencias sexistas, racistas y estereotipadas. Siguiendo la línea de las entradas anteriores, en el siguiente texto se hablará de cómo el sexismo es aún un problema sociocultural, y en este caso analizaremos el comercial “macho que se respeta” de Sony, que promociona series que van dirigidas a un publico masculino. Esta publicidad muestra situaciones en las cuales se subordinan la imagen de la mujer a través de estereotipos, y muestran al hombre como un ser barbárico, superior y único, que además de su actitud machista es tratado como un rey.

El spot publicitario “macho que se respeta” utiliza diferentes recursos lingüísticos, como imágenes que muestran estereotipos machistas, donde aparecen hombres actuando de forma vulgar. Utilizan imágenes animadas que complementan las escenas, como coronas, que los muestran como los más importantes, o al exagerar ciertas actitudes como las de eructar o escupir, que hacen que se vea mas macho. Al final del comercial podemos ver un "mundo de hombres" o "machos", donde solo hay cosas de hombres como calzoncillos, cervezas y comida, cosas que aparentemente, como nos muestra el comercial, son las mas importantes para los hombres.
En cuanto al leguaje oral se tiene la canción, que transmite ideas con alto contenido machista. Utilizan frases machistas como, “las mujeres solo van de la cama a la cocina”, muestra un estereotipo que discrimina a la mujer. O cuando la canción dice “No tiende la cama, no usa pijama, no lava los platos”, nos transmiten ideas sumamente machistas, presentan al hombre como quien no hace las tareas de la casa, como alguien descuidado y que solo puede ser servido.


Porque el mundo es de los machos (machos)
Para orinar no hay que sentarnos
Siempre será de machos (machos)
Escupimos, eructamos
Cerveza y tequila, las mujeres solo van de la cama a la cocina
Futbol y testosterona, mejor que el sexo es un gol de maradona
Y Gooooooool, gooooool
Macho que se respeta nunca pide una direccion,
Macho que se respeta ve peliculas de acción,
Macho que se respeta nunca come ensalada,
Macho que se respeta solo bebe de la jarra,
No tiende la cama, no usa pijama, no lava los platos,
No canta afinaaaaoooooooo
No canta afinao

El comercial esta claramente dirigido a un público masculino, sin embargo interactúa con todas las personas que ven ese canal, que generalmente son jóvenes y adultos.

El spot publicitario estereotipa a la mujer como el personaje menos importante, como una esclava que solo esta para complacer sexualmente y servir al rey. También se ve que el hombre es representado como “el macho”, es decir el que tiene una serie de conductas y pensamiento sumamente sexistas. Es un ser superior: el que manda.


El comercial manda un mensaje negativo ya que al mostrar estas situaciones machistas como algo gracioso, pues esto hace que los hombres se sientan identificados con estos personajes, y al verlo repetidas veces decidan tomar una actitud parecida. Al igual que los videos presentados anteriormente, el comercial de cerveza Isenbeck “Ballet” y el video “Sexism, Strength and Dominance”, esta publicidad muesta al hombre como superior, el que puede obtener lo que quiera actuando vulgarmente, y a la mujer, como la que siempre cae rendida ante el, y hace lo que el quiera. Esto definitivamente manda un mensaje negativo a la sociedad ya que denigra a la mujer y la pone como un simple objeto que esta a disposición del hombre, los niños o jóvenes al ver esto toman esta actitud como la correcta.

8 comentarios:

  1. Me parece que el comercial se identifica por sí solo. Las situaciones que se observan tienen ideas de machismo y que en varias ocasiones e muestra como algo gracioso. Esto podría ser desagradable para algunas personas, ya que podría decirse que el pensamiento machista se utiliza como una idea de burla hacia el género femenino. La imposición del género masculino sobre el femenino está acompañado de pensamientos racistas y sexistas. En diversos puntos del comercial se puede observar que los personajes, hombres, realizan actos que solamente un hombre lo puede realizar. A esto me refiero con escupir y eructar, estas pueden resultar como algo exagerado en algunos casos.
    La frase "Cerveza y tequila, las mujeres solo van de la cama a la cocina", puede decir como se estereotipa al género femenino que es tratado como objeto sexual. También creo que este spot está dirigido a personas adultas que puedan entender el concepto de machismo empleado. Para concluir este comentario, creo que en la sociedad peruana existe este problema de machismo. El hombre se impone a la mujer y le impide realizar distintas actividades, atenta contra sus derechos y la trata como objeto sexual en varias ocasiones. Se debería tomar medidas para que la mujer sea respetada por su labor, por su forma de ser y su manera de pensar.

    ResponderEliminar
  2. Arquitectas:

    Interesante su análisis, no obstante, creo que era necesario comentar el carácter humorístico de la publicidad. Son evidentes una serie de cuestiones porque, justamente, exageran una serie de rasgos sobre el comportamiento de los hombres. Es interesante analizar cómo la canción apela a una serie de creencias (justificadas o no) acerca de cómo los hombres se comportan o son. Además, es interesante analizar la letra de la canción que, en términos de análisis lingüístico, es muy rica. Ahora, también creo que era necesario mostrar la oposición entre hombres y mujeres, y cómo ambos se oponían sobre la base de una serie de actitudes asociadas a cada génera. Es decir, el comercial también plantea una distinción entre uno y otro grupo.

    ResponderEliminar
  3. Jimena Mansilla Servat:

    Creo que la publicidad de Sony es una forma de clasificar o categorizar su programación para promocionarla, y la mejor forma que encontró para hacerlo fue dividir a los hombres de las mujeres ya que esta es una rivalidad o competencia que, se podría decir, siempre ha existido. De esta manera al convertir a ciertas series en las que representan a los “machos” y otras a las mujeres, se busca llamar la atención del público de ambos géneros que se siente atraído por tratar de apoyar, o darle la razón, a las afirmaciones del spot, viendo las series “que les corresponden”. Es por esta razón que, en este caso, se utiliza una voz que no sólo es de hombre, sino que transmite el mensaje cantando e intentando rimar como se hace con las porras, lo que nos deja ver que se está tratando de manejar la situación como un juego o una competencia, para ver quién es mejor y porqué; así la canción enlista todas las características que los hombres y tal vez la sociedad percibe como características que representan su masculinidad, y de alguna forma los hace “mejores”.

    Aunque la estrategia publicitaria pueda que funcione, sí es sumamente sexista como se ha mencionado. El mensaje que se transmite puede ser percibido en un principio como algo divertido o inocente, ya que se exageran ciertas situaciones y el escenario o fondo en el que se muestran las imágenes nos recuerda a los dibujos animados, lo cual hace que el mensaje no se sienta tan serio o real. Pero aún así de alguna forma, puede que hasta inconscientemente, continúa reafirmando o consolidando esta idea de la mujer subordinada al hombre y cuyo papel sólo se desarrolla en ámbitos domésticos; lo cual llega a ser contaminante si se viven constantemente con este tipo de mensajes en los medios y hasta se llegan a convertir en algo normal y que, en alguna medida, toleramos. Por otro lado, también les recuerda a los hombres como deben comportarse para entrar en esta categoría de “machos”, para ser respetados no sólo por las mujeres, sino más importante, por los demás hombres. De esta manera se crea la necesidad de demostrar, en todo momento, la “masculinidad”, pero una masculinidad basada en la representación que se tiene del hombre, la cual se les es impuesta, y así queda vetada cualquier otro tipo de comportamiento o pensamiento que pueda percibirse como más sensible, respetuoso, etc., es decir características relacionadas a la femineidad.

    ResponderEliminar
  4. ESte comercial es un claro ejemplo del sexismo en la sociedad.Está dirigido exclusivamente al público masculino y va acompañado de imágenes exageradas y graciosas;por ejemplo el mostrar el erupto a través de bolitaS d ecoloreS que salen de la boca del varón hacen que el comercial se torne entretenido y llamativo para cualquier persona y de cualquier edad.También las letras de la música,que es cantado por hombres,y el tono refuerzan mucho la idea de machismo.Por otro lado el video muestra nuevas acciones machistas,por ejemplo el decir que los hombres machos no comen ensalada o decir que ellos no cantan ·afinao·son ideas que pone la propaganda y que los hombres hacen suya desde ese momento.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena elección de comercial, pues involucra el tema visto en los dos posts anteriores. El comercial es claramente sexista pues se únicamente se hace mención de la mujer para tildarla de objeto sexual (cama) y sirvienta (cocina). Estas son imagenes erroneas del labor de la mujer no sólo en el hogar, sino tambien en los diferentes medios en los que se desempeñen. Además, se discrima a la mujer por aspectos biológicos como es el hecho de orinar: En el comercial, se insinua que orinar sentado es muestra de inferioridad.

    Tambien apunta a dividir la imagen del hombre: Por un lado, están los "Machos" los cuales hacen lo que quieren, tomán actitudes groseras y deben seguir hacer determinadas cosas para ser considerados como tales; los que no hacen nada de esto, no son considerados "machos". Obviamente, todas estas actitudes son conductas que varios hombres han adoptado y que el comercial generaliza para darle un tono humorístico al comercial.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con la opinión mostrada, según el comercial posteado en su blog. Como ustedes han mencionado, el comercial que Sony hace para promocionar sus series, es sexista. En este comercial, se hace una gran diferenciación de roles entre hombres y mujeres, lo cuales, según el comercial, representan la identidad de cada uno. A través de una canción, se hace un mayor enfoque al hombre, la cual va nombrando cada posible acción que estos realizan, pero de una manera exagerada. Asimismo, la canción y letra empleada, usa diversas frases que ejemplifican diversos roles, pero la mayoría de estos emplea una negación, como por ejemplo,” Macho que se respeta nunca pide una dirección”, la cual inmediatamente nos indica que las mujeres si lo realizan, ya que lo muestran como una rivalidad de géneros. Es por ello, que tras cada negación que se emplea para nombrar los roles del hombre, significa que las mujeres si. Esto es realizado para mostrar que género, es el mejor.

    ResponderEliminar
  7. El hombre se impone a la mujer y le impide realizar distintas actividades, atenta contra sus derechos y la trata como objeto sexual en varias ocasiones. Esto es lo que se muestra claramente en el post, un dominio continuo del hombre hacia la mujer.Además, se discrima a la mujer por aspectos biológicos como es el hecho de orinar: En el comercial, se insinua que orinar sentado es muestra de inferioridad, ya que eso es parte del sexo femenino.Por otro lado el video muestra nuevas acciones machistas,por ejemplo el decir que los hombres machos no comen ensalada o decir que ellos no cantan, son ideas que pone la propaganda y que los hombres hacen suya desde ese momento.De esta manera se crea la necesidad de demostrar, en todo momento, la “masculinidad”, pero una masculinidad basada en la representación que se tiene del hombre, la cual se les es impuesta, y así queda vetada cualquier otro tipo de comportamiento o pensamiento que pueda percibirse como más sensible, respetuoso, etc., es decir características relacionadas a la femineidad.

    ResponderEliminar
  8. Esta publicidad del canal SONY muestra exagradamente caracteristicas asociadas a los hombres como el consumo de bebidas alcoholicas, el futbol y sobretodo el machismo. Es decir este video muestra con humor el caracter de los hombres machistas. En la publicidad nos muestra ninguna imagen femenina, lo cual deja en claro que el bloque "macho que se respeta es especificamente" para hombres. Sin embargo, la exageracion demuestra una gran discriminacion al comparar caracteristicas femeninas con masculinas, ridiculizando las primeras. Por ejemplo, las frases, "Cerveza y tequila, las mujeres solo van de la cama a la cocina" y "Macho que se respeta nunca come ensalada, Macho que se respeta solo bebe de la jarra", muestran que las actividades femeninas son aburridas, y n se comparan con el alcohol y peliculas de accion.

    ResponderEliminar