Isenbeck es una de las marcas de cerveza más reconocidas en Argentina. A continuación, se realizará un análisis de uno de sus spots publicitarios, el cual como se señalará, presenta estereotipos y transmite un mensaje sexista. En el comercial “ballet” se observa a un grupo de amigos tomando cerveza en un bar. De pronto, uno de ellos anuncia que tiene clases de ballet. Tanto sus amigos como las personas que se cruza en el camino, lo miran sorprendidos, ya que hoy en día es algo raro ver a un hombre bailar ballet y decir que realmente es hombre. Al llegar a las clases de ballet, se observa que él es el único hombre, y, al bailar, se ve cómo mira y toca a las bailarinas con mala intensión. Cuando las clases terminan, los amigos lo están esperando en la puerta, y es ahí donde se dan cuenta de cuáles eran en realidad sus intenciones.
Respecto a los estereotipos que el comercial proyecta, resaltan los siguientes: el “raro”, por ser un hombre que baila ballet; los “punks”, rebeldes y estrafalarios; los deportistas, fuertes y brutos; y por último, las bailarinas de ballet, delicadas, casi como muñecas de porcelana. En la sociedad, existen diversos grupos de personas y muchas veces nos apresuramos a catalogarlas sólo por su apariencia, por su forma de vestir y actuar. Este comercial nos da una lección; las personas que se cruzaban con el "bailarín" lo catalogaron de "raro", sin embargo, terminó siendo el más "vivo" de todos.
Por otro lado, vemos que este comercial tiene un enfoque sexista, pues discriminan al sexo femenino considerándolo inferior al masculino. Esto se ve en el hecho de colocar a la mujer como un objeto sexual, pues el chico sólo se mete a practicar ballet por interés al sexo opuesto, dejándolo como un total pervertido. También, podemos percibir una sociedad muy prejuiciosa, ya que ésta califica a un hombre que baila ballet como un homosexual, pues este deporte es practicado generalmente por mujeres. En el spot publicitario de la cerveza Isenbeck, este mensaje se puede ver en el momento en que uno de los amigos queda desconcertado cuando el chico anuncia que se va sus clases de ballet, y cuando todas las personas en la calle quedan sorprendidos al verlo con zapatos de ballet en el cuello.
Como se ha podido ver, este spot publicitario tiene como mensaje principal vender su producto, haciéndolo desde un enfoque sexista. Pone al hombre como si fuese un ser superior a la mujer, utilizando a ésta como un objeto sexual, como si no sirviera para otra cosa. Lamentablemente, esto es algo que se vive en la mayoría de los hombres de nuestra sociedad, ya que sólo piensan en la mujer como algo sexual, más no como lo que es: un ser tan igual como ellos. Además, se puede ver cómo muestran al hombre con ropa de ballet, y las personas que están a su alrededor lo ven y lo estereotipan como si fuese un homosexual, cuando en realidad no lo es. Esto es algo que también se ve hoy en día en la sociedad, ya que muchas veces uno ve a una persona y, sin saber realmente cómo es ésta, se tiende a marginar y rechazar a los demás sólo por cómo se ven. Así, se puede ver claramente que en este comercial se ha querido mostrar que en la sociedad actual, existen actitudes malas y equivocadas que sólo depende de todos para que éstas cambien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Chicas:
ResponderEliminarTal y como ya les he dicho, creo que la elección del comercial ha sido más que pertinente. No obstante, creo que hay una serie de detalles que se les ha escapado en su análisis. Por ejemplo, es significativa la elección de las clases de ballet, pues están íntimamente relacionadas con la femineidad. Por otro lado, la frase "el que sabe, sabe" ¿Qué significa? ¿A qué podría estar haciendo referencia? Por otro lado, ¿Por qué salen los punks o los machos deportistas? ¿Con qué sentido de representación quiere jugar el comercial? Por último caso, ¿qué representación de hombre propone el comercial? ¿Qué me podría indicar? Además, no se olviden de brindarle más vida a su página, pues así está un poco seria.
Saludos
La elección del comercial es de mi agrado, por lo que agrego ciertas ideas. En el reclame, se hace una serie de representaciones sociales, como ustedes ya han mencionado, como el del hombre que practica ballet y el de las bailarinas del mismo. En el comercial, el hombre es representado como una persona "astuta" o "viva", ya que el es único que se ha dado cuenta de las "ventajas" de practicar ballet, realizado mayormente por mujeres. En donde este, aprovecha para mirar o tocar a las bailarinas con otras intenciones. Asimismo, las mujeres son representadas como personas tontas o ingenuas, ya que no se dan cuenta las intenciones con las que el hombre las mira y carga. La representación social del hombre es enfatizada con la frase “El que sabe. Sabe” que aparece al final del comercial, porque pone al hombre como alguien superior ante las mujeres, y como este aprovecha una circunstancia tan extraña para un hombre y sin embargo, logra pasar de “raro” al practicar ballet, al “vivo” cuando sus amigos se dan cuenta con las intenciones con las que se inscribió en las clases de ballet.
ResponderEliminarEl comercial es claramente sexista, ya que las intenciones del varon son directas respecto a la imagen de la mujer como objeto. Esta idea se refleja cuando el joven hace gestos y muecas de burla hacia el ballet. Asimismo, la mujer se muestra como una persona inoscente y tonta por no darse cuenta de las intenciones del sujeto.
ResponderEliminarPor otro lado, no es comun ver a un varon practicar ese arte ya que segun la cognicion social seria tomado como "gay" o "amanerado" por realizar movimientos que ese arte exige.
Ademas, las representaciones sociales se basan en la figura del varon como alguien "rudo", sin vanidad y sin derecho de afinar sus movimientos respecto al baile.
Finalmente, el comercial me parece bueno porque esta bien realizado =)
Como bien se han dado cuenta, este spot publicitario se construye a partir de, principalmente, dos estereotipos: lo masculino y lo femenino. Ambas construcciones sociales establecen sus reglas de acción dentro de una comunidad. Justamente, "Isenbeck" asume estos discursos (lo femenino y lo masculino) y los reproduce sin reflexión alguna en su publicidad.
ResponderEliminarP.d. Tefita, por favor, ¿puedes dar tu nombre completo?
Jimena Mansilla Servat:
ResponderEliminarCreo que lo que cabe recalcar de este comercial es que no es el típico comercial de cerveza que estamos acostumbrados a ver, en el sentido de que el hombre no es puesto es escenarios rodeados por chicas atractivas, diversión, amigos, etc, es decir actividades que tratan de representar la idea de masculinidad del hombre en la sociedad, para llamar la atención de el publico objetivo del producto. En este caso se cruza esta barrera que separa hombres y mujeres y este es puesto en una situación que dentro de nuestra sociedad es considerada como una forma de expresión de la femineidad, como es el ballet, lo cual causa asombro; así a lo que se está haciendo es jugar con las representaciones de lo que las mujeres y hombres deben hacer o como deben comportarse, por lo que la actitud del hombre al romper con estos prejuicios es mucho más admirable que la de sus amigos y queda como un ejemplo ante estos. Por esto cuando se lee al final “El que sabe, sabe” hace referencia a esta actitud, de esta manera esta marca cobra un sentido distinto al que muestran las demás marcas de cerveza, ya que en estos la cerveza de alguna forma funciona como algo “mágico” para los hombre ya que al estar presente, los deseos o fantasías de estos se pueden hacer realidad, en cambio en este caso la cerveza es para los que no tienen miedo del qué dirán, ya que al final conseguirá lo que desea por sus propios meritos, es decir la actitud del “ganador”, que también existe en la sociedad.
Por otro lado aun cuando se vende un mensaje distinto, persiste la discriminación hacia el género femenino, al seguir expuestos como objetos sexuales, lo que se ve en la actitud del chico cuando “baila” con ellas; y el prejuicio hacia los hombres que puedan estar más relacionados con su lado femenino, ya que son mal vistos por la sociedad. Esto se ve no sólo en la actitud de los amigos, la gente en la calle, sino también al hacer burla de una actividad que muchos hombres hoy en día practican, el ballet.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDisculpa por la molestia , yo mismo eliminé mi primer comentario (XD) Volviendo al tema, aquí esta el nuevo:
ResponderEliminarEsta clase de diferenciaciones entre los aspectos "masculinos" y "femeninos" siempre son bien marcado en los comerciales. Ello se da para identificarse con un público específico. Para empezar ¿Porqué se le hace ver al varon como superior a la mujer? Si uno se pone ha analizar el rubro al que pertenece el comercial, el cual es el negocio cervezero, se dará cuenta que no es el único que sigue ese molde: el hombre es, generalmente, el que lleva el protagonismo, mientras que la mujer es tratada como un simple objeto sexual, en la mayoria de casos.
Comerciales que siguen el ya mencionado "molde", hay por montones, algunos más explicitos que otros. Esto se da porque, generalmente, los varones son los mayores consumidores de este producto (sino ¿porque se da este "modelo" de comercial para la gran mayoria de cervezas?); también exíste el hecho de que se apunta a un público masculino joven, por lo cual, va a apuntar hacia las "necesidades básicas" de estos (entre ellas el deseo sexual, lo cual es explotado por el rubro cervezero). Finalmente, los estereotipos del comercial: la halterofilia o levantamiento de pesas (lo deduzco por la contextura corpulenta de los hombres del dichoso comercial), deporte predilecto por los varones y el movimiento Punk, subcultura caracterizada por la violencia y el anarquismo, cuyos maximos exponentes, en un principio, eran hombres lo cual termino por darles ese estereotipo. En cambio, la danza clásica o ballet, el cual requiere ágiles movimientos, delicadeza y destreza, es relacionado con la mujer. Este tema del hombre que practica ballet es "gay" o "afeminado" es ya un complejo que ha sido inmortalizado en diversos medios, desde el cine hasta series animadas. Estos perjuicios se han arraigado en las sociedades gracias a la ignorancia de la propia sociedad.
Ha sido una buena elección de comercial, creo que hubo un comercial igual en Perú pero no me acuerdo si fue de Pilsen o Cristal.
P.D. Una pequeña corrección: el Ballet no es un deporte. Es una forma de danza (al igual que los festejos, los huaynos,etc... sólo que se baila con música clasica)
En este comercial se ve el contraste entre el lugar donde estuvieron tomando cerveza y en las clases de ballet, la diferencia se veía entre lo suave y delicado que es el ballet y lo “rudo” que es estar en un bar tomando cerveza con gente “punk” . En mi opinión tratan de dar un respiro entre sus amigos, la cerveza, el bar y las chicas, el ballet.
ResponderEliminarTambién noto que esta cerveza trata de comparar el disfrute entre su cerveza y las clases de ballet con chicas. Y esta claro que para esto la imagen de la mujer esta utilizada como un objeto sexual. Se ve que el chico goza estar tanto con sus amigos, tomando Isenbeck y estar en clases de ballet.
El chico deja de tomar cerveza para ir a sus clases de ballet y termina el comercial, cuando él acaba sus clases y termina de tomar su cerveza.
Isenbeck trata de decir que si dejan de tomar su cerveza es para hacer algo más o igual de importante, en este caso como él deja de tomar por ir a estas “clases de ballet” para estar rodeado de chicas.
Muy buena la elecciòn del comercial ya que no solamente es sexista sino tambien discriminan a la mujer poniendola como premio. Además de lo mencionado, refleja muy bien el estereotipo que tiene el hombre de sí mismo; ya que se sorprenden al ver que su amigo toma clases de balet. Sin embargo, la excusa que tiene este es por las chicas y no por iniciativa propia. Y es en este lugar donde se ve unas poses y rozamientos que el hombre aprovecha para abusar de las mujeres de modo de contacto visual o tactil. Y queda bien parado antes los espectadores pero la mujeres no tienen dialogo ni razon. Es decir, que son solo marionetas que sirven para complacer las necesidades del hombre, aún si estas no estan enteradas.
ResponderEliminarDefinitivamente fue una muy buena elección este comercial, ya que refleja de una manera muy fuerte lo que la mayoria de los grupos intenta analizar, el machismo y los estereotipos de mujeres. Pero a mi parecer el spot elegido tiene mucho mas sobre lo cual se podria hablar, por ejemplo el significado de algunas fraces que aparecen durante la proyección de este, que les ayudaria mucho a un mejor analisis. Buen trabajo, sigan asi.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste Spot publicitario es evidentemente sexist, ya que , se ve una imagen de la mujer como objeto. Esta idea se ve reflejada cuando el joven se burla con gestos y mimicas hacia el ballet. Asimismo, la mujer se muestra como una persona poca viva, demasiado tranquila, tonta por no darse cuenta de las intenciones del hombre.
ResponderEliminarADemas, no es comun ver a un hombre practicar ese arte ya que segun la cultura y la sociedad seria tomado como fuera de lo normal por realizar movimientos que ese arte o danza requiere.
Asimismo, las representaciones sociales se basan en la figura del varon como alguien fuerte en todos los aspectos,sin vanidad y sin derecho de afinar sus movimientos respecto al baile.
Finalmente, el blog me ha parecido muy bien trabajado y explicado.
El spot muestra claramente los roles masculinos y femeninos,y además, se imponen los estereotipos a seguir del hombre o la mujer. Es decir, actividades que tratan de representar la idea de masculinidad del hombre en la sociedad, y se le hace ver al varon como superior a la mujer. En el comercial la mujer es representada como objeto sexual, ya que muestran comó el hombre solo por necesidad de tocar y ver a las mujeres practica ballet. Asimismo, el hombre está representado como una persona astuta y de mucho valor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece que el spot muestra demaciado machismo, ya que coloca a la mujer solo como un objeto sexual y satisfactorio para el hombre, y que es por ellos que este se incorpora a las clases de ballet solo po querer satisfacerse.
ResponderEliminarEste comercial tiene contenido machista, sexista y hace uso de los estereotipos. Es machista porque se ve como el papel del hombre es el de razonar y tomar deciciones, en cambio la mujer solo sigue los parametros. Sexista porque los movimientos y donde el protagonista esta mirando envulve todo en una danza erótica. y por ultimo el uso de los estereotipos, ya que se ve mal que un hombre practique balet excepto que tenga una buena excusa como para mirar y abusar de las mujeres, sin que ellas se percaten de esto.
ResponderEliminarSe suponía que el machismo y el sexismo que existía años atrás debía y tenía que desaparecer con el pasar del tiempo y los avances tanto tecnológicos como psicológicos. No fue así. Este spot es un claro ejemplo de ello, ya que denota un descarado machismo. Lógicamente, la empresa de cerveza Isenbek pensó que al tener como público principal al HOMBRE, podía dasacreditar y subestimar la presencia de la MUJER haciéndola ver como un objeto de satisfacción para éstos y, no como lo que en realidad es: UN SER HUMANO. El análisis que hicieron esta bastante acorde con mi punto de vista, más deberían mejorar en su puntuación. Muy buen análisis.
ResponderEliminar