lunes, 16 de noviembre de 2009

SEXISMO EN DISNEY

A lo largo de los años la sociedad ha sufrido grandes cambios culturales. Dichos cambios, se han dado debido a distintos factores socioculturales que, a lo largo del tiempo, han ido evolucionando y volviéndose, en muchos casos, más liberales. Sin embargo, existen algunos temas, tales como el sexismo, que siguen rondando en la sociedad, y, a través de comerciales e incluso películas infantiles, continúan difundiéndose y fomentando su práctica. Así, se analizó el comercial de la famosa cerveza Isenbeck, en el cual se vio cómo representan al hombre como un ser superior a la mujer, la cual no sirve para otra cosa que no sea un objeto sexual. De esta misma manera, se puede ver cómo el sexismo existe también en películas que han acompañado a tantas generaciones. Y, al una persona ver alguna película de la compañía Disney, se puede dar cuenta que al igual que los comerciales, tales como el analizado, siempre existe un tema sexista de trasfondo, el cual es “tapado” por una historia infantil, cuyos mensajes no son otra cosa más que sexistas.

El video “Sexism, Strength and Dominance: Masculinity in Disney films” muestra distintas partes de diversas películas de Disney. Todas estas películas tienen algo en común, el estereotipo del hombre como un ser superior y dominante, mientras que la mujer siempre es representada como alguien inferior, débil y dominada. Un ejemplo de esto es la película la Bella y la Bestia. En esta película hay innumerables estereotipos claramente sexistas; por ejemplo Bella, es bonita, débil, y le gusta leer, sin embargo en la película mencionan que las mujeres no deberían saber leer; las chicas del pueblo, son todas rubias, idénticas, no piensan y caen rendidas a los pies de Gastón; las señoras del pueblo, casi no hablan y solo aparecen haciendo compras. En cambio los hombres son representados de forma muy distinta, por ejemplo Gastón, es fuerte, rudo, presumido y asume que Bella va a casarse con el solo por su apariencia; Bestia, engreído, quería que las cosas salieran como él quería, intolerante.

La discriminación por sexo está muy presente en las producciones de Disney. Se puede observar en casi todos los casos, que la mujer es subordinada por el hombre, ellas adquieren actitudes que las colocan en un segundo plano, y a pesar de ser las protagonistas en muchas de las películas, siempre dependen de una figura masculina para llegar conseguir lo que desean. Todas estas situaciones forman estereotipos determinados, los cuales son adquiridos de forma subliminal por los que ven las películas, en este caso el público infantil, que luego inconscientemente los tomarán como ejemplo. Probamente en estas producciones de Disney la discriminación es tan notoria por la época en la que fueron hechas, la sociedad no tenia las ideas que ahora se tienen respecto a al sexo masculino y femenino, y por lo tanto no se cuestionaba tanto las diferencias en los roles de hombres y mujeres que se muestran.

En resumen, queda clara la gran responsabilidad que tienen los medios de comunicación ya que son una de las principales entidades que moldan la sociedad en lo que es. Los niños reciben influencias de los medios desde pequeños, como por ejemplo a través de las películas de Disney, y lo siguen haciendo a medida que crecen, como es ejemplo el comercial de Isenbeck. Estos mensajes quedan grabados en sus subconscientes y luego serán ellos los que envíen estos mensajes creando un círculo vicioso que hace que la sociedad jamás abandone estos estereotipos e ideologías.

11 comentarios:

  1. Me parece que el video esta relacionado con el comercial, aunque gran parte del video (por lo que pude entender) trata sobre el estereotipo de "hombre y mujer perfectos" y demás estereotipos que se presentan en las películas de Disney.

    Pues, esta cuestión de la mujer dependiente del hombre es algo que se ha reflejado desde hace ya tiempo y más aún el estereotipo de "la damisela en peligro": apareció en la mitología griega, en la época medieval se puso de moda, etc. Varios papeles juegan a favor del sexismo en los grandes "clásicos de Disney" que no son más que adaptaciones de cuentos de hadas. Un ejemplo es que la versión francesa de "La bella y la bestia" (la más popular y conocida también) difiere mucho de la pélicula: La bestia es la que primero se enamora Bella; Gastón, el típico malo de turno de las películas de Disney, no existe y los sirvientes (los muebles) del castillo tampoco. Como se puede observar, estos "clásicos" son adaptados a un mismo modelo, el cual se queda grabada en la mente de las generaciones.

    Si bien Disney le da un toque de humor a los cuentos clásicos (los cuales tienen una tematica más fuerte), le quita su escencia moralista y le instaura un sexismo implicito en el modelo que, proponen, la muejer debe seguir: La mujer debe ser bonita por sobre todas las cosas, es decir, no importa la realización intelectual, profesional ni personal, sólo debe ser bonita para enamorarse o enamorar al hombre, el cual debe ser éxitoso (de ahí el modelo de principe, heroe, etc) y físicamente bello.

    En la actualidad, los estereotipos que Disney impusó a las generaciones anteriores, siguen vigentes pero ya con menos fuerza siendo sustituidos por modelos más liberles, que se adptan a los tiempos modernos.

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  2. Noris Márquez

    Las películas de Disney han marcado, y continúan haciéndolo, a numerosas generaciones en edad infantil. Sus historias, sobre todo de amor, han quedado en la memoria de miles de niños, ahora adultos, que hasta el día de hoy no olvidan como Bella se enamora de Bestia, como muere Mufasa o como Ariel va en busca del príncipe Erick. Sin embargo, tras estás películas existe un fuerte contenido sexista, el cual influye en los estereotipos del hombre y de la mujer. De esta manera, cada género adopta distintos y muy diferenciados roles; por eso, no es extraño que una niña se sienta identificada con “Cenicienta” y un niño con el “Príncipe”, adoptando, así, todos los valores y actitudes de estos personajes.

    Las mujeres, en los cuentos de Disney, se desarrollan siempre en el ámbito doméstico: se encargan de criar a sus hijos o limpiar. Cuando la mujer cumple otro rol es porque se convierte en princesa, reina o en algún personaje malvado, siendo siempre una protagonista pasiva: la protagonista, en teoría, es la mujer, pero la mayoría de sucesos son realizados por el hombre. Lo contrario sucede con los hombres, ya sean los pretendientes o los padres; ellos son mecánicos, leñadores, carpinteros, héroes, etc., es decir, tienen una profesión u ocupación, derecho que no tienen las mujeres en estos cuentos. En pocas palabras, como ustedes indican, el hombre aparece como un ser superior y dominante, mientras que la mujer se muestra inferior y débil. Además del sexismo, las películas de Disney aportan ciertas conductas sociales, tales como la importancia de la familia, los regímenes políticos, las diferencias entre las clases sociales y la violencia. Todo esto es interpretado y procesado por los niños, lo cuales toman como ejemplo estas conductas y las aplican en su vida.

    Estos estereotipos pertenecen a una época pasada, sin embargo, muchas personas siguen teniendo este pensamiento machista. No obstante, la sociedad ha cambiado y ahora posee ideas más liberales sobre la diferencia entre géneros, razón por la cual la mujer y el hombre han llegado a cierta igualdad. Esto se empieza a ver en las películas de Disney a partir de “Mulán”, pero, aún así, no se llega a perder del todo el sexismo existente.

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  3. Jimena Mansilla Servat:

    Creo que este documental sobre las películas de Disney, además de tratar la idea de las representaciones de la mujer y del hombre, dentro de la sociedad, se enfoca en el problema que esto genera, no sólo porque nos crean desde pequeños la idea de lo que debemos ser, sino de lo que no debemos ser, lo que es en realidad más perjudicial, ya que es a partir de estas ideas que surgen los prejuicios o actos de discriminación frente a personas que se salen del marco “de lo permitido” o de lo que se espera que sean. Al alejarnos de idea, de alguna manera nos aleja de lo que de alguna forma está bien visto, por ser el modelo ideal de lo que se quiere ser, los héroes o heroínas con los que nos relacionamos. Es por esto que al final del documental se dice que es importante darse cuenta del impacto que estos mensajes generan en los niños, y cuando habla en especifico de los hombre, comenta que no sólo se relaciona directamente la idea de masculinidad con un modelo determinado, sino que esto al mismo tiempo hace que los niños estén, cada vez, más alejados de características como la compasión, vulnerabilidad, o la capacidad para expresar sus emociones, etc. que quedan de alguna forma descartadas con estos estereotipos, pero deberían ser partes validas de la masculinidad.

    Así, es con esta idea con la que se juego en el primer reclame presentado en el blog, sobre la cerveza, ya que este dejaba ver los prejuicios y representaciones del hombre y la masculinidad, y al romper con estas limitaciones se salía de lo “esperado” es por esto que era visto de forma extraña por los demás. Por otro lado, en ambos la figura de la mujer esta dominada por la del hombre que, a pesar de ser la protagonista, como se dijo, parece no poder funcionar o ser feliz sin la presencia del hombre, pero al mismo tiempo no cualquier hombre sino el representado como “el héroe”. Esta idea se repite en la sociedad ya que se creía y se cree todavía, aunque ahora de manera subconsciente, que la mujer no puede valerse por sí misma, o que debería tener una pareja para depender de esta y ser una mujer “completa” y lograr la felicidad, concepto con el que juegan todas las películas de Disney. Es importante entender, así, como además de imponernos desde pequeños el modelo ideal de mujer o de hombre, se plantea que es sólo al encajar dentro de estos se podrá ser feliz al final del cuento, por lo que, muchas veces, la apariencia externa o rasgos que estén relacionados con estos modelos sociales, son relacionadas con el éxito o la felicidad.

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  4. A través de los años, Disney nos ha mostrado distintos estereotipos de hombres y mujeres,los cuales han quedado en memoria de los niños durante varias generaciones. Hercules,El Rey León,La Bella y la Bestia son algunas de películas que nos muestan estos estereotipos. Lo que este documental intenta mostrar es este transfondo que tienen las peliculas de esta empresa, el cual varias personas nunca lo imaginaron de esa manera.

    El sexismo, el cual no es nada nuevo en los cuentos, se muestra escondido en este transfondo, que depende del momento histórico en que fue escrito; se puede apreciar hasta en la cuento mas tradicional. Este puede afectar en nuestra personalidad y pensamiento como personas gracias a las ifluencias sociales que estos tienen,ya son las primeras en nuestra vida. Es por eso que los niños se pueden identificar con los personajes que aparecen. Transmitiendo una doble moral con distintos valores y roles, tanto del hombre como de la mujer,que son escondidos por entretenimiento que supuestamente nos quiere mostrar.

    Mientras se sigan venidendo estas ideas equivocadas no podremos evolucionar socialmente, ya que estas son las que quedan en la mente de los niños, y en vez de avanzar nos estamos estancando en un mismo lugar. A pesar de que esto ya se haya denunciado hace ya varios años, no se llega a hacer nada al respecto y siguen saliendo cada vez más historias similares.

    Josephine Vásquez Goñi

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  5. los cuentos tradicionales y populares no hacen más que mostrarnos y reflejarnos la sociedad patriarcal como la que vivimos. De tal forma, en los cuentos el hombre es el que ostenta todos los puestos de privilegio. Sigue siendo frecuente encontrarnos con el típico padre sentado, descansado de su jornada laboral, viendo la televisión, mientras su mujer le prepara la comida y le da muestras de cariño.

    Obviamnente los hombres aparecen en los cuentos “más y mejor”, suelen ser los protagonistas, héroes y valientes, el trabajo está en sus manos, está despreocupado prácticamente por las labores de la casa y de la crianza de sus hijos y lo que es más triste, todo el poder, la dignidad y el respeto está en manos de los personajes masculinos en igualdad de gremio, es decir, si en el cuento aparece un rey y una reina, ya sabemos quién es el que tomará las decisiones y quién será el protagonista del cuento. Sobre los personajes negativos y malvados, no parece que haya ninguna desproporción entre héroes, malhechores y el número de hombres que aparecen en el cuento, hasta sería lo contrario que las mujeres, se puede considerar que para el número de hombres que aparecen, pocos ocupan este rol.

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  6. El tema elegido es pertinente para el caso mostrado. Debido a que, nos damos cuenta que en los dibujos animados de disney se observa un machismo bien marcado. Esto se debe, a que las mujeres se desarrollan en un ámbito doméstico, cuidar a los hijos o muchas veces desempeñan labores de ama doméstica; basandose en estereotipos que ya existen en la sociedad. Esto puede generar graves consecuencias, ya que los niños, indirectamente están aprendiendo principos erroneos, como es el machismo.

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  7. El machismo empieza a implantarse en la sociedad desde los primeros años de vida. Es decir donde se supone que empezamos a asimilar el mundo y a aprender de ello y pues lo primero que captamos de la sociedad es el machismo. Disney contribuye a esto solo de cierta forma, porque últimamente esta representado a la mujer con más independencia. El video que eligieron me parece un buen ejemplo, pero está fuera de contexto con la actualidad real de Disney. Si embargo, los principales implicados serian las personas de esa generación, quienes crecieron con las creaciones de Disney.

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  8. Nuevamente, a juzgar por su buen gusto, muy buen video; así también, muy buen análisis. Me parecería interesante el hecho de que desde muy temprana edad se difunde el machismo no solo en nuestra sociedad, sino en el mundo entero; ya que como es sabido, las películas de Disney están dentro de las más vistas en cuanto al sector infantil. Con respecto al papel de las mujeres en estos “clásicos” es bueno también recalcar el papel claramente secundario que representa la mujer en el cine infantil y la figura simbólica de “macho todo poderoso” en estas mismas. Muy buen análisis, sigan así muchachos.

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  9. Al tener como principal espectador a los niños, Disney, trata de modificar el incosciente de cada uno de estos logrando de esta manera el aumento de la audeiencia televisiva. Esta empresa, crea dibujos animados con la mentalidad machista y sexista de estos tiempos, tratando de implantarla en el cerebro de los niños. Estos se encuentarn en pleno desarrollo tanto físico como mental, siendo de esta manera más vulnerables aún ante la influencia de la televisión. Esta empresa, durante todo su tiempo dentro del medio comunicativo, se ha mostrado sexista y machista sin ser cuestionados por ningún medio. Muy buen análisis.

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  10. Interesante análisis de las animaciones de Disney. Justamente, este método permite captar, a partir de la gran influencia que ejerce sobre los niños, los diversos estereotipos que se enseñan ni bien nos insertamos en una sociedad. Por ello, es necesario comprender que no aprendemos solo una lengua, sino un conjunto de creencias y pautas de cómo construir y conformarnos en la realidad.

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  11. Chicas:
    Creo que el post presenta una serie de errores ortográficos, gramaticales y de puntuación imperdonables. A estas alturas del ciclo, todos esos detalles han debido haber quedado subsanados (o solucionados en tutorías). Por otro lado, creo que su análisis es claro, pero poco informativo. En la primera parte solo se resume el contenido del video y luego se analiza muy brevemente todo. Faltó más análisis del lenguaje, representaciones sociales, interacciones, etc. En verdad, la sola existencia del propio video ya es sugerencia de algo: la gente ha dejado de ser acéfala y ya tiene claro qué elementos son espúreos en dulces películas de disney. Creo que faltó más trabajo por ese lado.

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